martes, 29 de marzo de 2016

Análisis Sociológico de la pelicula “The Truman Show”


“The Truman Show”, la película que se ha convertido en una sublime fuente de análisis desde los diversos campos de la sociología tocando varias teorías importantes. Truman quien es el actor principal de la película, ha vivido toda su presencia sin saber que desde que nació, ha sido protagonista de un programa de televisión, emitido las 24 horas del día, con miles de cámaras ocultas, y que todo a su alrededor es forzado.

Lo primero que nos refleja la película es un espacio social muy complejo donde aplica la teoría de Bourdieu, explica el campo como un lugar donde existen luchas, relaciones, convivencias, conflictos dentro de la sociedad, en este caso todo se correlaciona en la película, los espectadores estando pendientes del show, los productores del mismo y hasta el propio Truman postergado de su vida, familia y obligaciones cotidianas, todo esto sucede en el espacio social desarrollado en la sociedad de Seaheaven, año 1998, Hollywood que fue cuando se estrenó la película “The Truman Show”.

Una ciudad que de alguna forma se refleja un mundo de los espectadores,así reproduciendo valores de dicha sociedad, como infraestructuras, individuos, personajes, ambientes. Y producto de todo eso, Truman resulta viviendo en su hogar con su esposa, trabajando en un banco, teniendo sus amigos y familiares.

Y no solo una simple reproducción de una sociedad real, sino que compone su propia abstracción por ejemplo en el mundo de Truman no se presentan robos ni homicidios, no existe basura y contaminación en las calles; la gente parece estar satisfecha y feliz con ellos mismos y con lo que les rodea.

Los individuos cansados vivir en una sociedad insegura y llena de adversidad, crean el show como un modelo para una sociedad más decretada y tangible, traspasando así de una sociedad inestable e infeliz a una sociedad más compleja y satisfactoria.

Los productores del show representan un papel importante ya que son los que se encargan de “crear” al propio Truman al mismo tiempo luchan para siempre tenerlo bajo su dominio, así lograr prestigio y algo de legitimidad, es así como participan en el espacio social.

El modo de acción o pensar que tiene el productor del show hacia Truman siempre es de superioridad, dominio, quiere controlar la vida de otra persona y así logra seguir haciéndolo durante muchos años, aquí es donde sobresale el “habitus” según Bourdieu así también como el actor principal Truman acepta su vida sin dudar nada, cumpliendo sus obligaciones y leyes regidas por una sociedad falsa, desde que nació lleva su vida normal sin saber que en realidad no es su propia vida lo que representa, sino la vida de otra persona reflejada en él.

Posiblemente Cristof, el productor del Show actúa de esa manera dominante y superior por su cultura y personalidad, por la manera en que fue criado desde niño, por la educación y así formo su propia identidad, acá es donde se puede reflejar el capital cultural.

Todo en ésta ciudad “Seaheaven” ha sido una farsa, no es una sociedad real, las luchar y conflictos son actuados para lograr un beneficio ajeno, en este caso para Cristof, y el más afectado Truman que sin darse cuenta no vive su propia vida, es privado de su libertad y consentimiento, dominado bajo reglas distintas a otra sociedad producto de una falsedad.

Esto lleva a la necesidad de Truman de buscarse a sí mismo, él se siente confuso, lleno de cuestiones, sin saber quién es realmente y la respuesta del por qué esta ahí no lo sabe, esto lo lleva a sentirse frustrado, engañado y decepcionado; hasta que logra saber la verdad es donde se siente seguro y decidido de que va a hacer con su vida. Porque una persona entre más se conozca y esté seguro de sí misma mejor va a resultar su vida y menos problemas internos va a tener de esto trata “la mirada interior” en la lectura de Alain Touraine.

Quizás esto quiere transmitirnos el productor de éste show, saber quiénes somos realmente, estar confiados con nuestra identidad y personalidad para así lograr una vida más satisfactoria y no caer en situaciones problemáticas. Sin ésta mirada interior simplemente nos perderíamos como personas en una sociedad cualquiera, hasta que llegamos a aceptar y saber llevar nuestra realidad es cuando comprendemos la verdadera felicidad y sabiduría, así lo demuestra Truman en la película.

De aquí mismo se desprende “el ser doble” se relaciona con lo anterior mencionado, hasta que llega a comprenderse a sí mismo, su proveniencia, cultura o religión es cuando se define como persona en la sociedad claramente.

Tomando un ejemplo de la actualidad; ciertas sociedades no tienen muy presente su religión o ésta es débil y no tienen suficiente control sobre creencias es cuando las personas deben de tener claro y definida su personalidad. Truman pensaba que él era libre y que esa era su vida real, por eso actuaba como todos los demás que le rodeaban sin preguntarse si sus acciones estaban bien, todo parecía normal.

La trama en la que está hundido Truman instaura un doble espejismo. De un punto de vista es una ilusión para él, ya que según él vive en un mundo como si fuera real; y por otro lado, es una ilusión para la audiencia del show, que proporciona una sociedad ideal, una sociedad real y actual, una verdadera fantasía.

Un pequeño dilema que resalta es que el actor principal presiente que algo anda mal en la ciudad, en diferentes espacios hay cosas que lo hacen sospechar que está siendo engañado, el momento en que el barco de Truman impacta con la pared, no solo acontece un cambio en su perfil del mundo, sino que también su ideología y creencias como un ser complicado se derroca. Así como sus acciones, soberbia, deseos, ambiciones y valores se ven disputados y necesitan algo de vigor.

El desenlace crea un cumplimiento necesario a la fuerza de los cambios que provocaron en el actor principal; la decisión de conocer su verdad tuvo suma importancia para terminar de conocer su propia vida, es aquí donde él deja salir de su interior su coraje y ego, decide luchar por encontrar la respuesta de quién es en realidad y que hace en esa sociedad, pero por otro lado más esencial se resiste ya que no está de acuerdo o seguro con los pasos para llegar a lograrlo ya que él tiene una vida que cumplir y responsabilidades, las cuales no puede dejar así tan fácil.

En otro momento resalta la publicidad en el Show, la única forma de ingresos que existe, aprovechan para poner mensajes subliminales y ocultos, de una u otra manera es dominado y desde otro punto de vista destaca medios de comunicación, producción, trabajo y en la expectativa de una sociedad norteamericana por infringir el límite entre lo público y lo privado de sus habitantes, es que se llega a un dilema, apostando incluso la vida de un ser humano.

Relacionando la superestructura según Marxs en el contexto de la película se pueden presenciar las instancias ideológicas de los actores principales, Truman con sus principios morales y éticos tanto en su trabajo como en la vecindad así también se notan sentimientos por parte de su padre, según el modo de actuar de Cristof resaltan las reglas que él tiene sobre la sociedad para manejar todo y principalmente a Truman. Estos dos términos se armonizan entre sí, una superestructura va de la mano con la infraestructura y viceversa para así lograr un mantenimiento de la sociedad y el modo de producción, donde la infraestructura determina la superestructura.


Se puede mencionar algunos patrones culturales reflejados en la película, un proceso de socialización de Truman, moldeados a la sociedad de la audiencia para así poder lograr la atención y ranking del show esperado, ósea, utilizaron los mismos procesos de socialización, tareas y obligaciones diarias iguales o parecidas a los espectadores reales del show, esto demuestra que Truman no vivía su propia vida, no era libre de sus derechos. Que el actor principal se convierta en un ser social está dispuesto a la incorporación de sospechas, limitaciones, temores y prohibiciones, que lo cambian en un ser fácil de controlar por el director del show.


Procesos de socialización, su vida era algo normal teniendo su familia, grupos de amigos, su propia identidad y religión, asistió a la escuela como otro niño corriente en una sociedad real, llega a la universidad donde termina su formación personal y profesional, hasta llegar a relacionarse con el amor de su vida quien es su esposa, todo transcurre en un proceso de socialización desde su primer día de nacimiento, seguido por sus costumbres y tradiciones que en este caso no fue su familia quien las generó, sino toda una producción para un show montado aunque de alguna manera llega a ser considerado como parte de su familia ya que siempre esas personas han estado controlando su vida y conviviendo muy cerca aunque Truman no lo sabía.


Mencionando nuevamente a Alain Touraine, se puede observar conductas del personaje principal, donde se reconocen derechos sociales y culturales que toda persona tiene en la sociedad, en éste caso Truman esta privado de esos derechos ya que está dominado por otros sistemas que no deberían de existir en una sociedad, porque convendría saber que debe haber igualdad entre todos en un país o sociedad y no es así en la película.

Lo que el director del show pretende traspasar a la audiencia en general es una reflexión acerca de nuestras vidas, ¿sabemos quiénes somos en realidad? ¿Cuál es nuestro propósito en la sociedad? ¿Tenemos claro que queremos con nuestras vidas? ¿Hasta a dónde podemos llegar si no intentamos cumplir nuestras metas? ¿Somos felices así como somos en realidad? Todo esto llega a destellarse en cada espectador del show, no solo en la película sino en la audiencia fuera de ésta y se llega a reconocer cada persona como ser humano de una sociedad compleja, se dan cuenta que no solo ellos tienen traumas y miedos, que la presencia de ellos está acompañada por otros mismos individuos de su sociedad.

Truman nos refleja un personaje que quiere hacer su propia vida, se observa inquietante, cuestionado, sin saber que está pasando, siente que su privacidad ha sido violada aunque no está seguro de si mismo ya que nota acciones extrañas y poco usuales en su barrio, se da cuenta que algunas cosas no están transcurriendo con total normalidad.

Acá es donde se puede notar la desestabilidad emocional que penetra en su vida y como afecta en élla, cuando se pierde el “yo” interno en una sociedad y se llega a presentar un trance conmovedor de la película donde se enuncia precisamente en torno a la ruptura de esa realidad fantástica y explota un sentimiento exigente por implorar que le demuestren su propia realidad, aunque el mismo llega a encontrarla por sus medios.

Posiblemente lo más impresionante del show, y la alta crítica social que produce, es que constituye un lema estricto de lo que podemos llegar a ser como personas; perdidos totalmente dentro de la sociedad sin saber quiénes somos en realidad, pero a la vez encubierto de falsedades y fantasías, organizadas por nuestra propia apreciación limitada. Lo que llega a ocasionar que su identidad y valores sean una farsa también.

Para señalar un argumento personal y concluir con éste análisis, me parece que aunque la película refleja muchos ambientes, se desarrolla en distintos asuntos y con diversidad de personajes y personalidades cabe decir que sobresale la vida de Truman, refleja un fuerte e intenso sentimiento de saber quién es, por qué esta allí, hacia donde va su vida; y así nos muestra la necesidad de buscarnos a nosotros mismos, conocernos como personas en una sociedad, enfrentar problemas y conflictos que posiblemente nos desestabilizan en algún momento, esa es la necesidad que se debe satisfacer como individuo para lograr estar completos con nuestra identidad y no caer en problemas morales.

Durante toda nuestra vida intentamos conocernos mejor, pero nunca llegamos a un conocimiento total. Los seres humanos pueden llegar a conocerse a sí mismos, casi por completo, pero a como sucede con la vida propia, también surgen en su interior nuevos aspectos, aún desconocidas.







No hay comentarios.:

Publicar un comentario